4 Fortalezas de Líderes Exitosos

Escucha el podcast: 4_Fortalezas_Líderes_Exitosos

En 1935 George Gallup fundó su empresa de encuestas porque deseaba determinar objetivamente las opiniones de la gente. Su acierto al predecir a los triunfadores en las elecciones para presidente de los Estados Unidos lo hizo famoso.

Al fallecer George, la Organización Gallup fue vendida en 1984 a otra empresa fundada por el Dr. Don Clifton, reconocido como el padre de la psicología basada en las fortalezas. Define las fortalezas como “la combinación única de los talentos, los conocimientos y las habilidades que cada persona posee”.

Clifton dirigió, desde 1960, la realización de varios cientos de miles de encuestas y más de 20,000 entrevistas con personas que desempeñan el rol de liderazgo en distintas ramas de la economía e incluso con altos dignatarios de países.

En 2003, un poco antes de morir, declaró “mis grandes descubrimientos consisten en que los grandes líderes conocen sus fortalezas y saben cuál de ellas poner en práctica ante cuál situación específica. Esto explica por qué no hay una lista definitiva de fortalezas que describa a todos los líderes”. Después de su muerte, profesionistas especializados han continuado su labor

El orden en que nos presentan las 4 fortalezas descubiertas en líderes exitosos es el siguiente:

PRIMERA FORTALEZA: ejecución. Hace referencia a líderes que saben cómo lograr que sucedan las cosas. Son especialistas en implementar soluciones, son incansables persiguiendo una meta que se han propuesto. Son disciplinados y enfocados. Son enfocados en objetivos precisos.

SEGUNDA FORTALEZA: influencia. Estos líderes ayudan a sus colaboradores para que sean capaces de alcanzar audiencias más amplias, son expertos vendiendo sus ideas tanto adentro como afuera de sus organizaciones. Ellos proyectan autoridad y autoconfianza en sus subordinados para conquistar las metas trazadas mediante el involucramiento y el compromiso.

TERCERA FORTALEZA: construcción de relaciones. Los líderes que cuentan con esta fortaleza son como aglutinantes para impulsar y mantener el trabajo en equipo. Estos líderes crean equipos que son más fuertes que la suma de los talentos y habilidades individuales. Mantienen la energía grupal en niveles muy elevados. Esta clase de líderes resultan ser muy buenos mentores.

CUARTA FORTALEZA: pensamiento estratégico. Esta clase de líderes se concentran en lo que podría ser. Constantemente absorben y analizan información para ayudar a su equipo a la toma de mejores decisiones. Expanden en sus equipos el pensamiento acerca del futuro, ven incontables oportunidades de crecimiento basadas en la información que revisan.

Ahora bien, cada una de estas fortalezas se convierte en categorías que agrupan en total a 34 fortalezas específicas. No es mi intención en este breve espacio abundar al respecto.

Reflexionando acerca de estas cuatro fortalezas, producto de encuestas y entrevistas de profundidad, valdría la pena cuestionarnos a nosotros mismos en cuál de ellas destacamos más.

Los expertos de Gallup nos advierten que los líderes exitosos destacan en una de las cuatro fortalezas, tal vez en un 40 %, pero las otras tres se reparten el diferencial 60 %, no uniformemente, pero sí en cierta secuencia que al conjugarse brinda como resultado un líder exitoso.

Si has seguido mis planteamientos anteriores descubrirás que, para mí, la primera fortaleza de un líder es su capacidad de influencia y aquí, en el planteamiento de Gallup, figura en segundo lugar. El enfoque Gallup, basado en encuestas y entrevistas, sostiene que estas cuatro categorías de fortaleza están presentes en todos los líderes exitosos, pero en distintas cantidades.

Estas fortalezas entran en acción según la personalidad de cada líder. Es de pensar que alguien muy motivado hacia la acción difícilmente tendrá la fortaleza del pensamiento estratégico, aunque sí en pequeñas dosis. Es lo mismo para las otras combinaciones posibles.

No cabe pensar en proporciones simétricas de un 25 % cada una de ellas, aunque es recomendable el equilibrio, hay que reconocer que no es fácil poseer en igual grado cada una de las cuatro fortalezas.

Es el momento de comenzar a sacudir ideas preconcebidas para cuestionar estos planteamientos basados en resultados estadísticos de amplio espectro. Te pregunto: ¿te aclara algo este planteamiento acerca de las fortalezas de líderes exitosos? ¿Te sirve? Por lo pronto, a mí sí. Retomaré el tema en futuros blogs.

Para terminar, te deseo una semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA, NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ? ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.