¡Alto Allí! ¿Quién Manda?

Foto: http://www.cracksdelfutbol.com.mx/tuca_ferreti_le_dara_respuesta_a_decio_despues_de_la_libertadores.htm

Escucha el Podcast: Alto_allí_Quién_Manda

Durante el TORNEO COPA ORO 2015 DE LA CONCACAF se confirmó lo que ya sabíamos, los países caribeños y centroamericanos han avanzado en su futbol más que México. Al final se ganó por séptima ocasión la Copa, pero no dejó satisfecho a nadie. Hay una inquietud creciente.

Durante el TORNEO COPA AMÉRICA 2015 la selección mexicana hizo el ridículo, terminamos en último lugar. Se hizo evidente el retraso ante países a los cuales les ganábamos: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Paraguay. De Argentina y Uruguay, ni hablar. Brasil ha caído en un bache profundo, veremos cómo resuelve su problema.

El asunto a considerar es el siguiente: el caso de la Federación Mexicana de Futbol, durante la presidencia de Justino Compeán de 2006 a 2015 la selección tuvo a 10 entrenadores.

La dirigieron Hugo Sánchez, Enrique Meza, Javier Aguirre, Jesús Ramírez, Sven-Goran Eriksson, Efraín Flores, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera. Los primeros tres la dirigieron dos ocasiones.

¿Qué observamos? Que no hay paciencia. No hay plan. No hay liderazgo definido. Vacíos de liderazgo no existen, siempre hay liderazgo, pero indefinido, oculto, errático, tramposo, a veces unos y en otras ocasiones otros.

Jéssica Méndez en Medio Tiempo nos transmite comentarios de Ricardo “el Tuca” Ferreti: “Ya lo dije desde años atrás, el único puesto en el que no tengo interés es el de ser entrenador de la Selección Mexicana, si me ofrecen de barrendero a lo mejor me interesa…”

Desde 2008 Tuca señaló que tiene sus razones para pensar de esa manera, “ya no tengo esa aspiración, sí me gusta apoyar con lo que pueda, jugadores, comentarios, pero entrenador, jamás, en definitiva tengo mis razones. Creo que sé de más, si no supiera tanto, a lo mejor pudiera estar interesado”, expresó.

¿Qué es lo que sabe el Tuca y no nos quiere compartir?

No necesita hablar. Los directivos tienen tanto poder que si el Tuca hablara algo, ligeramente negativo, se quedaría sin dirigir y sería castigado por lo menos un par de años. Ese es el estilo de quienes manejan el poder en nuestro país.

Al Tuca y a la afición nos ha parecido una falta de respeto haber tenido a Hugo Sánchez, al Profe Enrique Meza y a Víctor Manuel Vucetich sin darles oportunidad de formular conjuntamente un plan de desarrollo del futbol mexicano y darles el tiempo suficiente para llevarlo a cabo.

Hay algo peor, insistir en que Ricardo Ferreti sea el director técnico. Hay tres razones de por qué sería un error: primero, él ya dijo que no le interesa, forzarlo sería encajonarlo y no respetar su sentir. Segundo, tiene unos meses al frente del Equipo Tigres y está tratando de cuajar un estilo de juego, cosa que no es posible conseguir en un lapso breve, se requiere tiempo. Se incurriría en la falla sempiterna del futbol mexicano. Tercero, el dueño del equipo, sea quien sea, ya invirtió contratándole jugadores caros que él solicitó, sería una traición a ese dueño, al equipo y a la afición.

¿QUÉ PUEDE HACER UN DIRECTOR TÉCNICO EN UN AÑO O DOS SIN PRESTARLES A LOS JUGADORES UN TIEMPO SUFICIENTE COMO PARA CREAR UN ESTILO DE JUEGO?

En 9 años de Justino Compeán cambiamos diez veces de entrenador. Entonces, ¿quién manda en la Federación Mexicana de Futbol? ¿Por qué no hay una línea directiva, un plan de largo plazo? ¿Estamos sujetos a ocurrencias? ¿Es la influencia de un dueño poderoso y después otro dueño que se le opone? ¿Quién detenta realmente el poder?

¿Qué sucede con una organización que cambia directivos, en promedio, cada 12 meses? ¿De qué sirvió darle continuidad a un presidente durante 9 años? ¿Cuál es su legado?

¿Acaso no nos sirve de ejemplo lo que han hecho los alemanes con un mismo director durante 8 años?, ¿y España con 7 años teniendo a Del Bosque? Ambas selecciones conquistando el Campeonato Mundial. ¿O el caso de Joseph Guardiola en el Barcelona creando una cultura de disciplina y un estilo de juego que hoy es la admiración de todo el mundo?

Ahora bien, te recuerdo. El asunto del futbol no es de nuestra incumbencia. Aclaración: se dice futbol y no fútbol. ¿De acuerdo? Tomamos el caso del futbol únicamente como analogía. Nos interesa apasionadamente el campo de las organizaciones, públicas y privadas. Nos sirve para reflexionar acerca de su liderazgo.

¿Conoces tú organizaciones que están al garete por un liderazgo débil y errático?, ¿es frecuente?

¿Has sufrido las consecuencias de trabajar en una organización donde no hay planes y se presentan ocurrencias frecuentes? ¿Has vivido de un vilo por tener un jefe ausente que mantiene a sus subordinados en la orfandad?

Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos jefes advenedizos que ascienden, por dedazo o por herencia, como si estuviéramos en la edad media, careciendo de una formación en habilidades gerenciales básicas. ¿Les interesa formarse como líderes o les basta el sentido común?

¿Acaso no es triste que México sea la potencia económica número 13 (por su Producto Interno Bruto) y en producto per cápita, productividad y competitividad estemos ubicados del lugar 60 para arriba? ¿Comprendemos que la consecuencia de eso sea la falta de crecimiento y un incremento de la pobreza?

¿Quienes dirigen correlacionan esos resultados con las deficiencias en liderazgo? Estoy seguro que no, porque eso sería hacerle al japonés, es decir una especie de harakiri conceptual, un “mea culpa” y eso es pedirles demasiado.

Te invito a reflexionar en privado, no en voz alta, porque puedes correr el riesgo de ser escuchado y…te van a correr.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA: UN LÍDER ¿ERES TÚ?

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. No olvides leer el Reporte Especial INTRAPRENEUR.

1 pensamiento en “¡Alto Allí! ¿Quién Manda?”

  1. Excelente analogía entre la empresa y el futbol, para comprender la trascendencia del desempeño de un buen/mal líder. Nos queda muy clara, la necesidad de aplicarnos en éste, el tema de temas… El Liderazgo!! Felicidades Alfredo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.