¿Cuál Estilo Usas: Liderazgo Heroico o Liderazgo Nivel 5?

Escucha el podcast: cuál_estilo_usas

Existen muchas corrientes de liderazgo. Después de todo es el tema de mayor búsqueda en Google (9.070,000). Hace poco estuve en una librería de Barnes and Noble y me encontré con un casillero completo de libros sobre el tema de liderazgo y muchos de ellos de reciente edición.

La corriente de estudio más antigua sobre el tema se le conoce como el líder heroico. Hace referencia a los líderes que son más mencionados en los libros de historia: Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, Hitler, Aníbal, Stalin y muchos más.

En nuestro tiempo el líder heroico sigue existiendo. Recuerdo haber brindado consultoría en una empresa donde el director me decía: “aquí sólo bultos tengo, si no los arrastro no se mueven”, en otro caso, el director de un banco me dijo: “quiero que asistas y veas a mis directivos cómo son incapaces de dar una opinión valiosa, todo lo tengo que dictar yo”, en otra ocasión, el director amenazó con despedir a los desleales a la organización y les dijo: “o dos pies adentro de la empresa, o dos pies afuera, no quiero medias tintas”.

En todos los casos estos directivos eran sumamente brillantes, al grado de que todo el peso de la empresa caía sobre sus hombros. De manera admirable, los tres dirigían empresas verdaderamente exitosas.

He visto a lo largo de los años que esos líderes dictatoriales, que arrastran a su gente y no le permiten hablar en sus reuniones, que dictan lo que debe hacerse y no dejan crecer a sus subordinados son directivos de gran talento, pero que se rodean de personas obedientes y sumisas. Cuando ellos se retiran, la empresa sufre.

¿Es éste el estilo de liderazgo adecuado a nuestra época? Por supuesto que no, pero subsiste y abunda. Son gerentes o directores que no integran a su gente y no piensan en trabajar en equipo.

De aquí se deriva la necesidad de comprender el Liderazgo de Nivel 5 que define apropiadamente el autor Jim Collins en su obra Good to Great (empresas que sobresalen) editado por Grupo Editorial Norma.

Un líder de Nivel 5 es alguien determinado y humilde. Utiliza la técnica de “la ventana y el espejo”, consiste en que cuando hay un éxito ve por la ventana para distinguir y valorar a los creadores del crecimiento y el éxito de la empresa, es decir, nunca se atribuyen ningún éxito propio.

En cambio, cuando hay una crisis, un error, un fracaso, se miran al espejo para reflexionar acerca de aquello que pudieran haber hecho mal. No culpan a otros, buscan en sí mismos las causas de lo que salió mal.

Un líder de Nivel 5 se caracteriza por su discreción y su silencio acompañado de su habilidad para preguntar y escuchar. Convoca a juntas armado de muy buenas preguntas, no argumentos. Busca la verdad en la opinión de sus compañeros de trabajo, medita ampliamente y luego toma la decisión, explicando a todos los miembros del equipo sus pros y contras, de tal manera que todos estén en línea con lo que él ha decidido.

En la obra de teatro “Tres días en mayo” nos presentan a un Winston Churchill capaz de convocar a su gabinete y escuchar a los líderes de las corrientes conservadora y liberal. Los hace hablar y los escucha pacientemente, todas las opiniones son importantes para él. En especial, promueve la contraposición entre los conservadores y los liberales, sopesando pros y contras.

El dilema: ¿firmamos un acuerdo de paz con Hitler o le declaramos abiertamente la guerra? Hitler había firmado en Munich un tratado para no invadir Polonia y no lo respetó. En consecuencia, Churchill usaba como argumento que no era posible confiar en Hitler.

Churchill se busca un aliado en ese grupo: el ex Ministro Chamberlain que tiene una autoridad moral muy respetada por el resto de los integrantes del gabinete. Churchill logra convencer a su aliado para que incline la balanza del lado que él piensa es lo correcto.

Una vez lograda la mayoría se dispone a pronunciar su célebre discurso ante el parlamento para informarles la decisión de enfrentar a Hitler en todos los frentes y advirtiéndoles del enorme peligro que habrían de correr.

En su discurso ante el parlamento, Churchill pronunció estas memorables palabras: “Estamos resueltos a destruir a Hitler y todo vestigio del régimen nazi. Jamás conversaremos. Jamás negociaremos con Hitler y su pandilla. Lo combatiremos en tierra. Lo combatiremos en el mar. Lo combatiremos en el aire. Hasta que, con la ayuda de Dios, hayamos librado a este mundo de su sombra”.

Este proceder es el estilo de Liderazgo de Nivel 5, un líder que cohesiona a su equipo de trabajo, que lo escucha y que medita calmadamente la decisión a tomar, una vez decidido les comunica los pros y los contras pero les pide adhesión a lo que ha decidido.

Mientras el líder heroico atropella y le falta el respeto a sus colaboradores, haciéndoles sentir que son unos ignorantes, porque él (y sólo él) tiene la verdadera y única decisión posible; el otro estilo de liderazgo sabe que dos o tres mentes son más capaces que una sola, por ello los involucra y obtiene el fruto de esos razonamientos y esas perspectivas que son más lúcidas que las de una sola mente.

En esta época de tanta complejidad y confusión, un líder requiere escuchar pacientemente muchas voces, consciente de que al final, él habrá de tomar la decisión y hacerse responsable de las consecuencias de dicha decisión. No podrá, no deberá culpar a nadie, solamente a la imagen que se le refleja en el espejo.

Jim Collins nos define el estilo del Líder Nivel 5: “Construye grandeza durable mediante una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional”.

Por lo pronto, que disfrutes de una próxima semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

RECUERDA: QUIEN TOMA LA INICIATIVA ES UN LÍDER… ¿ACASO ERES TÚ? ¿QUÉ ESPERAS? TÚ PUEDES SER UN LÍDER DE NIVEL 5 COMIENZA YA.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.