¿CUÁNTO VALE UN MINUTO DE DESCONCENTRACIÓN?

Minuto_Desconcentración

El sábado 24 de mayo de 2014 tuvimos oportunidad de presenciar un gran partido de futbol, trasmitido desde Portugal. Se enfrentaron Real Madrid y Atlético de Madrid en la final de la Copa Europea de Campeones (la Champion).

En el minuto 36 el delantero Diego Godín anota de cabeza un gran gol a favor del Atlético de Madrid. A partir de ese momento el juego se recrudeció, la dureza y el encontronazo estaban  a la orden del día. Atlético se concentró en defender su gol, se replegó y demostró una artística defensa que resultó imposible de vencer para el Real. Así terminó el tiempo reglamentario.

El árbitro decretó cinco minutos adicionales. La fuerza y pujanza del Real eran abrumadora carga para la estratégica defensa del Atlético. Sin embargo, resultaba notorio el agotamiento de la defensiva. A los tres minutos  vino un tiro de esquina y, lo que hasta ese momento había resultado imbatible, un defensa del Real se adelantó para incorporarse a los atacantes, Sergio Ramos. Con gran fortuna de su parte, se presentó la desconcentración del Atlético y pudo asestar el golpe mortífero: el empate que arrancaba de las manos el trofeo para el Atlético.

En los tiempos extras, los ánimos y el espíritu de triunfo eran poderosos atributos del Real frente a un Atlético cansado, agotado y entregado. Real metió tres goles más y con ello resultó Campeón. No fue un acto de justicia futbolística, pero sí un alarde de resistencia, fuerza y concentración. El equipo Real Madrid con un valor global cercano a los  600 millones de dólares, se impuso no por casualidad, a un Atlético de Madrid de tan sólo 68 millones. De alguna manera tenía que justificarse el sobreprecio de los jugadores del Real Madrid.

Durante el Campeonato Mundial de Futbol de Brasil fuimos testigos de varios partidos que se decidieron después de los noventa minutos reglamentarios.  El cansancio y la fatiga conducen a los jugadores a la desconcentración, esos cuatro o cinco minutos adicionales se han prestado muchas veces para el descuido de unos y el provecho de otros.

¿Cuál es la reflexión? La capacidad de concentración durante periodos prolongados es un atributo de los campeones. Juan José Mateo publica en la revista de la aerolínea Interjet una entrevista que sostuvo con Rafael Nadal donde afirma que el tenista aceptó un desafío:” explicar qué hay dentro de esa cabeza que domina, quema y asfixia a sus rivales en la cancha de tenis y en la mesa de póquer, su nuevo reto”.

Nadal afirma “…cuando juego, en los momentos importantes, tengo la determinación de hacer algo, soy protagonista activo y no pasivo en los momentos de máxima tensión. Mi cabeza no me ha impedido hacer lo que yo creía que tenía que hacer: eso es lo que pasa cuando tienes nervios, cuando te supera la situación”.

La fuerza mental de Nadal, nos dice Mateo, ha quedado demostrada siempre, pero en especial en el último año. Se compromete con el objetivo de volver a ser el mejor (después de su retiro por lesión). Se centra en sus fortalezas para percibir control. No es casualidad que haya ganado el quinto título consecutivo del Grand Slam de Roland Garros.

Una muestra más de ese poder mental es su triunfo como campeón de póker en Charity Challenge de Praga donde venció a los mejores del mundo durante cinco horas de partida. ¿De dónde surge esa fuerza mental de Nadal? ¿Es innato o es fruto de un tenaz desarrollo?

Toni Nadal, su tío y entrenador, lo tomó desde pequeño para forjarlo. La clave fue la disciplinada obediencia de Rafael ante su tío. Toni vio en él  sus  facultades como diamante en bruto y se dedicó a pulirlas. Comenzó  obligándolo a jugar con la mano izquierda, no obstante que era diestro, hasta volverlo ambidiestro. Lo hacía entrenar horas y horas para lograr que su resistencia fuese en aumento constante.

Recordemos que en un juego importantísimo de Campeonato Mundial de Futbol, encuentro entre Italia y Francia, Zinedine Zidane perdió el control y propinó un cabezazo a un contrincante, suficiente para  ser expulsado y dejar a su equipo con un jugador menos. Lo mismo le sucede a Rafael  Márquez, el capitán de la Selección Mexicana de futbol que, con frecuencia, provoca su expulsión por falta de control emocional.

La resistencia mental en momentos de altísima tensión es una muestra de la capacidad de un tomador de decisiones. En mis tiempos de Consejero Académico aplicábamos “la técnica de la olla express”. Nos dividíamos en tres equipos de consejeros al plantear un asunto a las autoridades universitarias. El primer equipo presentaba la petición con los mejores argumentos que podían elaborar. El segundo equipo presentaba diagramas, gráficas y tablas que justificaban nuestra petición y el tercero, se concentraba en argumentar abundantemente sobre las razones y beneficios. Después de cinco o más horas de discusión, las autoridades cedían por cansancio.

A nivel nacional vemos como la persistencia de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) está paralizando a las ciudades más importantes y las autoridades de la  Secretaría de Gobernación están haciendo concesiones continuas, producto de la falta de resistencia mental ante situaciones de conflicto.

Lo mismo sucede a un comprador frágil que se enfrenta a un vendedor tenaz y habilidoso, acaba por ceder ante los planteamientos.  Un vendedor que desarrolla la disciplina del control mental y emocional puede vencer obstáculos que a otros les parece imposible.  Como suele decirse en ventas, la verdadera labor comienza después del primer “NO”.

De allí se deriva mi reflexión acerca del enorme valor de un minuto de desconcentración o fragilidad ante la insistencia de alguien tenaz y perseverante. Tal vez tú, amigo lector, puedas evaluar qué tan lejos llega tu resistencia mental, ¿eres capaz  de sostener un esfuerzo concentrado durante varias horas o cedes en el último minuto, aunque pierdas la partida?

Hasta la próxima.

Alfredo Esponda Espinosa
alfredo-esponda@cencade.com.mx

1 pensamiento en “¿CUÁNTO VALE UN MINUTO DE DESCONCENTRACIÓN?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.