El Mayor Avance en Capacitación

Escucha el podcast: El_Mayor_Avance_Capacitación

 

Nuestro planteamiento inicial es la escasa capacitación que se imparte en las empresas, a veces deficiente y además, productora de resultados pobres. Los directores piensan más de dos veces cada año el presupuesto que asignarán a la capacitación. El ROI es no demostrable y poco confiable para el área de finanzas.

En el Colegio de Contadores exigen 70 horas anuales de actualización a contadores expertos para que puedan conservar su certificación ¿no deberíamos seguir un patrón similar en todas las especialidades? Las empresas de vanguardia están alcanzando 80 horas anuales de capacitación por persona.

En virtud a que un cambio de proceso, de metodología, de equipamiento o de modelo de negocio, crea necesidades incuestionables de capacitación, entonces lo mejor es no mejorar, es no cambiar. Esto explica la poca voluntad para “gastar”  en la capacitación, entre otras justificaciones.

En consecuencia, los directores y los gerentes de recursos humanos están obligados a plantear alternativas que sean de mayor costo-efectividad.

La nube es una de las mejores opciones que ahora tienen las áreas de recursos humanos para contribuir con mayor impacto en la consecución de objetivos estratégicos, ¿de qué otra manera podemos cumplir un objetivo si no contamos con personal capacitado? Siempre se trata de esto: personas capacitadas. No sólo personas, sino personas capacitadas.

Para entender el concepto de nube me apoyaré en afirmaciones de expertos, opiniones tomadas de un panel organizado por KNOWLEDGE WHARTON y publicadas en la Revista Gestión.

“En lugar de correr programas instalados en sus propias computadoras, la compañía adquiere acceso a software sobre computadoras, operadas por un tercero. Se accesa al software por Internet, utilizando solamente un navegador web. No importa en dónde está el sistema que corre el programa, está por ahí, en alguna parte, en la nube de Internet”.

“Los consumidores corren nada más que sus navegadores en sus computadoras locales. El resto del software, los mensajes de correo electrónico, las fotos y los videos, están en máquinas remotas invisibles para el usuario, como si estuvieran ocultas entre las nubes”.

“Por todas estas aplicaciones que se encuentran en la nube, los clientes pagan por suscripción, solamente en función de lo que necesitan (on demand) es decir sobre demanda, pagan por lo que usan”.

“Si usted leyera en el Wall Street Journal que la empresa Overstock.com dejó de usar UPS, Fedex y el correo de los Estados Unidos, porque compró flotas de camiones y alquila aeropuertos y por sí misma los administra, diría que sus directivos enloquecieron. Pero ¿No es igual de insano que una compañía de cuidado de la salud gaste 2, 000,000 de pesos en IT?”

De manera similar operamos en muchas otras áreas de la vida laboral, donde creemos que poseer los activos fijos nos hace más productivos, en vez de buscar una solución innovadora. Es un paradigma anquilosado, pero allí está en nuestra creencia.

En el campo de los Recursos Humanos y concretamente en el área de capacitación, ahora que está creciendo aceleradamente la tendencia de e-learning, creemos que contar en nuestra empresa con todos los elementos de infraestructura y de personal propio constituye la mejor opción.

Ha llegado el momento de que e-learning se baje de la nube computacional, es decir, en vez de tener nuestro Instituto de Capacitación Virtual en la empresa, resulta de mayor costo-efectividad utilizar el outsourcing. Es factible que todos los cursos y acciones de capacitación estén en Internet, en la nube computacional, es decir están por ahí en algún lugar siempre disponibles para aquella persona que tenga una computadora con acceso a Internet.

Una empresa que opta por aprovechar la modernidad se evita inversiones elevadas en infraestructura, contratación de personal especializado en e-learning y búsqueda de contenidos ad-hoc.

En CENCADE hemos vivido la experiencia de ofrecer durante más de diez años la UNIVERSIDAD VIRTUAL CORPORATIVA donde tenemos en outsourcing más de 15 empresas con alrededor de 50,000 alumnos con una graduación acumulada de más de 750,000 capacitandos en cursos de 10, 16 y 20 horas.

Los cursos ofrecidos combinan del catálogo de CENCADE con más de 123 cursos específicos a la medida de las necesidades de esos clientes. Estos clientes sólo pagan una mensualidad y cuentan con todos los servicios que ofrece un LMS (Learning Management System), reportes mensuales por inscrito registrado, por área de la empresa y/o por puesto, con tablas y gráficas de fácil visualización para la toma de decisiones.

Te deseo una semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN DA EL PRIMER PASO Y ESE ES UN LÍDER. ¿ACASO ERES TÚ? TE INVITO A INICIAR EL CAMBIO.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.