ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR MERCADOS I

Estrategia1

¡Qué fácil es engañarse con que “tenemos una estrategia”! ¿Podrían los directivos y empleados expresar en un minuto la estrategia que sigue, en los hechos, tu empresa?

¿Quién es el estratega? ¿Cómo se formula la estrategia en tu empresa? ¿Es clara y comprendida?

Pues bien, concédeme tu tiempo y tu paciencia para introducirnos al apasionante mundo de la estrategia. Puedo asegurarte que será de utilidad, para ti y para quienes quieras involucrar.

Desde los setentas cobró fuerza el estudio y la aplicación de la estrategia. No es tema nuevo, pero tampoco valdría afirmar que es un tema viejo, “old fashion”. Para nada. Hay enfoques recientes, novedosos, que le dan la estrategia un nuevo aire y más vale estar enterados.

Veamos lo opuesto: ¿qué pasa cuando no se sigue una estrategia? El sustituto perfecto: las ocurrencias del jefe. Las prioridades cambian a cada rato, los planes se modifican y los subordinados son engañados porque “no entienden”. Se avanza a “golpe y porrazo”.

Ahora bien, no hay estrategia que garantice el éxito, especialmente cuando no parte de un buen diagnóstico.

Nuestros grandes estrategas merecen reconocimiento pleno. Estamos rodeados de empresas que han conquistado mercados y, sin duda, en algún momento, alguien formuló una estrategia triunfadora.

Un ejemplo a la mano: Santa Clara, esa mexicanísima empresa con 90 años de existencia ofreciéndonos sus deliciosos helados y quesos elaborados “como Dios manda” a partir de leche pura. En 2012 la compró Coca-cola y a partir de hoy su vicepresidente, Felipe Núñez, nos anuncia que están listos para conquistar las 40 ciudades más importantes del país.

Forbes, la prestigiada revista, nos presenta en su ejemplar de marzo de 2014 a los 37 millonarios mexicanos, comenzando con Carlos Slim que registra una fortuna de 72, 000 millones de dólares y el último en dicha lista con “tan sólo” 500 millones de dólares, Claudio X. González.

Don Claudio X. González, sin duda un estratega digno de la mayor admiración por llevar a elevados niveles de mercado a Kimberly Clark. Un líder empresarial del máximo reconocimiento entre los grandes de nuestro país. Voz autorizada para representar a los líderes empresariales de México.

Tenemos a otros que no figuran en la lista, pero deberían estar, como Max Michel, según Reforma del 25 de febrero de 2014 nos informa que “es el capitán de Liverpool, la cadena de tiendas que aumentó sus ventas un 12 por ciento en 2013, más del doble del promedio del sector. En su operación agregó cuatro nuevos almacenes, siete boutiques de marca del grupo y colocó 135,000 tarjetas de crédito”.

Todos los negocios existentes, grandes o pequeños, de alguna manera han seguido una estrategia para haber sobrevivido las difíciles situaciones del entorno económico que, desde el sexenio de Luis Echeverría hasta la fecha, se ha caracterizado por una sola palabra: crisis.

Espero que te encuentres interesado en el tema de la estrategia, para que en estas líneas vayamos entendiéndonos y valorando el pensamiento estratégico, siempre vigente y apasionante, no solo para los triunfadores, sino para quienes aspiran a conquistar mercados.

Alfredo Esponda
alfredo-esponda@cencade.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.