Innovación: Ladrón que Roba a Ladrón

Escucha el podcast: Innovación_Ladrón

La primera vez que leí esta frase supe que la dijo Isaac Newton: “estoy subido sobre hombros de gigantes, por eso mi vista alcanza más lejos”. Él se refería a sus innovadores planteamientos de física que revolucionaron el conocimiento de su época (1643-1727). Debes interpretarla como un acto de humildad.

A lo largo de los años he leído demasiadas menciones a esta frase atribuyéndosela a otros pensadores. Sin duda, tú también. Otra frase que me encanta es la que dice: “copiar a uno es plagio, copiar a tres es investigación” y otra: “cuando la creatividad es poca, al fusil le toca”.

El célebre y admirado Steve Jobs fue a visitar los laboratorios técnicos de la Xerox y vio el ratón, es decir el mouse de las computadoras, y se apropió de la idea. Los técnicos que la inventaron dijeron: “aquí nadie nos hace caso y no le dan importancia”.

Bill Gates recibió la petición de Apple para desarrollar el sistema operativo de la Macintosh y preguntó cómo funcionaba, le explicaron con lujo de detalles hasta que se asomó Steve Jobs y escuchó a su técnico explicar más de la cuenta, entonces le gritó  “¡Cállate!”, pero ya era demasiado tarde. Bill Gates se fusiló todo el fabuloso despliegue que inventó la Mac.

El exitoso producto iPod es una secuela del Walkman que inventó Sony. El primero en plantear una tableta (iPad) fue Microsoft, pero nunca le asignaron suficiente presupuesto, vino Steve Jobs y desarrolló la idea.

Google es una secuela mejorada de los primeros motores de búsqueda: WebCrawler, Lycos, Excite, Infoseek y Alta Vista.

En el caso de Internet son tantos los desarrolladores que buscaban afanosamente esa funcionalidad que resulta injusto atribuirla únicamente a los últimos que sí lo lograron: Vint Cerf y Robert Kahn. Ellos “se montaron sobre los hombros de gigantes”.

Uno de los expertos tecnólogos Paul Baran, expresó una metáfora que ilustra bien este proceso:

“El desarrollo tecnológico es como construir una catedral. Cada persona deposita unos cuantos bloques sobre los anteriores, otros llegan y hacen lo mismo. Pasan cientos de años. Todos piensan: construí una catedral. Pero en realidad, cada contribución tiene que partir del trabajo previo. Todo está vinculado al resto”.

Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs y autor de Los Innovadores, afirma contundentemente: “La mayoría de las innovaciones de la era digital fueron fruto de la colaboración. Su capacidad para trabajar en equipo les hizo aún más creativos”.

Ahora bien, te pregunto: ¿quiere decir que no hay mentes geniales? Por supuesto que sí. Hubieron chispazos de la iluminación que gestaron ideas formidables.

Bill Gates, gracias a las conexiones de su madre, consiguió que IBM le encargara el programa operativo para su nueva PC. Él mismo lo confiesa “no tenía ni idea de cómo iba a salir de eso, pero estaba bien informado. Fui y compré en 50,000 dólares lo que me solucionó el problema, esto me permitió ser el autor del software que despegó la industria y que más tarde se convertiría en el Windows”.

Steve Jobs no sabía programar, se alió con Stephen Wozniak y crearon la primera computadora personal, el Apple I en 1975.

La genialidad de Jobs no sólo estuvo en los aparatos creados, él se lo decía a Wozniak, le estamos dando forma a nuestra propia empresa. Él siempre se preocupó por hacer realidad su visión y lo consiguió: Apple es la empresa de mayor valor de cotización en el mundo, aún después de cuatro años de haber fallecido.

¿Y qué tiene que ver con nuestro tema?

EL ROL DE LOS LÍDERES FRENTE A LAS EMPRESAS QUE DIRIGEN

Primero veamos el caso de Xerox, inventaron el mouse dos de sus ingenieros, Engelbart y Bill English, pero no los escucharon. Es la miopía de los líderes. Esa invención fue ignorada. Sólo la visión de Jobs condujo a la explotación de esa gran invención.

Veamos el caso positivo. Bill Gates se encerraba dos semanas en su isla para decidir los programas de trabajo del siguiente año en Microsoft. Pero dos meses antes había lanzado una convocatoria para que todo el personal le hiciera llegar sus ideas, de modo que al concentrarse llevaba cientos de ideas valiosas a las cuales él les daba forma. Por supuesto, premiaba a los autores de las ideas elegidas.

En consecuencia, no es difícil concluir que un líder debe abrirse a las ideas que se generan a su alrededor, pero debe, a su vez, contar con la preparación que le permita diferenciar entre el zafiro y el granate, entre el cobre y el oro.

Muchas veces la mejor de las ideas proviene del trabajador más humilde, pero poseedor de una clarividencia que le permite descubrir una mejor forma de hacer las cosas y en eso consiste la innovación. Convertir en realidad ideas que aportan valor a la sociedad.

Kepner y Tregoe eran unos excelentes colaboradores de la Rand Corporation. Inventaron un método para análisis de problemas y toma de decisiones. Lo probaron internamente, capacitaron a muchos grupos de la empresa y…decidieron renunciar para fundar su propio despacho de consultoría armados con ese método. Tuvieron un éxito enorme.

En síntesis, la capacidad técnica es la base sobre la cual se sostiene la pirámide del liderazgo exitoso. No basta ser mandón y conseguir que muchos colaboradores obedezcan, es preciso conocer la materia de lo que se va a dirigir, es una condición sine qua non (indispensable).

El corolario es muy simple: si ves una buena idea, no lo dudes, aprópiatela, dedícate a mejorarla hasta donde puedas y hazla tuya para que puedas explotarla a gusto. Por algo el dicho: “ladrón que roba a ladrón, tiene mil años de perdón”.

Cuando fui profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana cuidaba con esmero que nadie copiara en los exámenes. Al fundar Cencade y dedicarme a la capacitación de adultos, mi lema al comenzar un curso es se vale copiar, aprendan unos de otros”.

Ándale y comienza a buscar opciones de copiado que te sirvan de inspiración para tus propias ideas. Mañana es tarde, comienza hoy. Voltea a tu alrededor y descubre ideas que disparen tu ingenio. Nada surge de la nada, todo es parte del universo y te pertenece. Aprópiatelo. Es tuyo.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA, NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE ES UN LÍDER  ¿ACASO ERES TÚ?

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.