La Estrategia Dicta la Estructura

Escucha el Podcast: La_Estrategia_Dicta

Desde 1976 el pensador de Harvard, Kenneth Andrews, postuló en su libro El Concepto de la Estrategia Corporativa, este principio básico que hoy es parte del lenguaje común de la vida empresarial, aunque pocos la lleven a la práctica.

Hablemos otra vez de futbol, por cierto, al entrar a la página de la Federación Mexicana de Futbol me asombra que ellos están a cargo no del futbol, sino del fútbol, que eso es lo que juegan los estadounidenses cuando practican el “american fútbol” aunque lo escriben en inglés: football, y se pronuncia la doble o como si fuera la u nuestra, pero acentuada. En español no es lo mismo.

En agosto de 2015 cambió la directiva de la Federación y anunciaron su gabinete. Uno encuentra puestos de distinta naturaleza y descubre que tienen escuelas nacionales de Directores Técnicos, de Preparadores Físicos y de Árbitros. Hasta Academia de Futbol.

Ya está la estructura, pero ¿dónde podemos leer la estrategia? ¿Estará definida y puesta por escrito para que la enorme cantidad de personas involucradas en el futbol sepan hacia dónde nos llevan? Si se trata de ganar dinero ¿para qué planes? O ¿en beneficio de quiénes?

Es frecuente encontrar que cuando ya existe una estructura, el cambio de administración consiste en llenar los puestos existentes. Es decir, el camino de la menor resistencia, el cambio inercial.

La práctica frecuente es igual a poner el organigrama impreso sobre una mesa y usarlo como si fuera tablero de ajedrez. Mueves la torre y lo pasas a la casilla que ocupa el caballo, mueves un alfil y lo colocas en donde antes tenías a la torre y… así sucesivamente.

Ante los cambios de un gabinete presidencial o estatal o corporativo es fácil ver los cambios de personas, pero… ¿hay una nueva estrategia?, ¿es explícita?, ¿todos la entendemos? Debemos estar alerta para diferenciar entre la estrategia operante (la que se practica en los hechos) y la estrategia aparente (la que está en los discursos empalagosos llenos de promesas irrealizables).

Una nueva administración debiera plantearse siempre, primero y antes que otra cosa, su estrategia. Es más, en una organización tan grande como la Federación (la de cualquier deporte) deberían presentarse varias planillas a elección y cada una plantear su estrategia y convencer a los votantes que la suya es mejor que las demás.

Cuando tenemos (o sufrimos) cacicazgos no se celebran elecciones. ¿Para qué? Allí donde no existe espíritu competitivo, es mejor el dedazo, la asignación directa de los amigos y fieles seguidores. Es la tradición mexicana, observemos lo que pasa en el PRI, es mejor “la unidad” que la competencia.

El 13 de agosto de 2014 escribí en un post lo siguiente (perdón por citarme): “Se considera que a partir del año 2000 comenzó una nueva era para la selección de Alemania. Bajo la presidencia de la Asociación de Clubes a cargo de Wolfgang Niesrsbach llegaron a acuerdos para levantar la calidad del futbol en toda Alemania. Cada uno de los clubes se comprometió al desarrollo de niños y jóvenes. Invirtieron 80 millones de euros para contar con suficientes campos con todo el equipamiento necesario”.

La estrategia central se dirigió hacia el desarrollo del juego de conjunto incorporando jugadores jóvenes.

Otro aspecto clave de la selección de Alemania consistió en darle continuidad a los directores técnicos: Rudi Voeller, Jurgen Klinsmann y Joachim Low. ¿Cómo, sólo tres? Sí, sólo tres.

El trabajo consistente de los directivos alemanes, a lo largo de una línea estratégica, les permitió el desarrollo de su futbol demostrado con resultados: 2002 en Corea-Japón fueron subcampeones, 2006 en Alemania consiguieron el tercer puesto, en 2010 en Sudáfrica repitieron en el tercer lugar y en 2014 en Brasil consiguieron el Campeonato Mundial.

Un dato importante a considerar es que en Brasil presentaron el promedio de edad más joven de 32 selecciones participantes. Mario Goetze anotador del gol que les dio el campeonato tenía, en ese momento, 22 años.

En contraste, la Selección Mexicana de Futbol se plantea como objetivo contar con finanzas sanas, por ello, eligen jugar en estadios de los Estados Unidos donde la taquilla está asegurada. ¿Es esa su estrategia? ¿Cómo se reparten esos extraordinarios logros financieros? ¿Quién gana más? ¿En qué van a invertir para desarrollar al futbol mexicano?

El 24 de agosto de 2015 se nombra a Ricardo Ferreti entrenador sustituto con un objetivo claro: dirigir cuatro partidos y ganarle a Estados Unidos para asistir a la Copa Confederaciones. Clásico planteamiento de corto plazo.

Lo interesante es el hecho de que “El Tuca” se compromete a dirigir esos cuatro partidos sin cobrar y dedicándose el 100 % a la selección para, luego, continuar con el proyecto de hacer de su equipo, Tigres de la Universidad de Nuevo León, un equipo de leyenda. Todo indica que en Tigres sí tienen proyecto estratégico, felicidades por ellos.

Como siempre, aclaro que platicar sobre futbol no es asunto nuestro, a ti y a mí, nos interesa:

EL ROL DE LOS LÍDERES EN LAS ORGANIZACIONES QUE DIRIGEN

Por supuesto, dejamos asentado aquí la importancia de la formulación de la estrategia como una responsabilidad clave de un líder. Aún más, debe plasmarse esa estrategia en un plan y crear una auténtica cultura estratégica, todos en la organización deben saber adónde nos lleva nuestro líder.

Entonces, ¿qué observas en la organización donde trabajas: hay proyecto estratégico o mentalidad de corto plazo? ¿O puras ocurrencias? En los casos en que se producen cambios ¿son inerciales? ¿Son forzados por el entorno? ¿Son realmente estratégicos? ¿Hay visión compartida del futuro al que se aspira?

Te corresponde contribuir al éxito de la organización donde colaboras ¿en qué consiste tu aportación? ¿Ayudas a formular la estrategia? ¿Te aseguras que se cumplan los objetivos estratégicos planteados o… realmente no te importa? ¿Quieres ser un líder? Entonces, incorpora a tu desarrollo el conocimiento estratégico. Suerte para el futuro.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA: ESE ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ?

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.