Líder con Modelo de Negocio Rebasado

Foto: Yes, Uber Is Worth As Much As Twitter. www.linkedin.com/today/post/article/20140527151713-21395509-yes-uber-is-worth-as-much-as-twitter

 

Hace un par de semanas fui al Haytt a pronunciar una conferencia para una empresa que celebró su Convención Nacional. Todo marchó de maravilla, excepto al salir, el costo del estacionamiento fue de $463.00

Me quedé impactado y reflexioné: ¿por qué esta vez no me vine en Uber? Ahora es más económico y cómodo pedir por el celular un coche. Me hubiera ahorrado entre $150 y $200. Pero se me olvidó.

Este nuevo servicio es impresionante. Su sistema informático es realmente fabuloso. Desde que uno les llama le avisan que el auto llegará entre 8 y 12 minutos, le mandan la foto del chofer, la marca del automóvil y el número de las placas. Inclusive puede uno hablar por teléfono con el chofer.

Después de recibir un excelente servicio con una atención esmerada a cargo de un chofer muy bien trajeado en un auto último modelo, impecablemente limpio, le llega por el mismo celular la factura con los requisitos de ley y un mapa con la trayectoria que siguió el vehículo. No necesita uno cargar dinero en efectivo.

Esta empresa que nació en California ya está presente en más de 50 ciudades del mundo. En tan solo 5 años de operación ha logrado una tasa de crecimiento sorprendente. No es de extrañar, después de recibir servicios pésimos de taxistas mal presentados, con autos viejos y sucios.

Éste es un ejemplo de lo que es un cambio del modelo de negocio. Un modelo de negocio se define como “la lógica económica que conduce a una organización al diseño, creación y captura de valor”. Uber ha creado un nuevo modelo para un servicio muy conocido, pero replanteando sus bases.

Conozco personas de clase media que han decidido invertir en tener un automóvil último modelo, contratar un chofer, vestirlo bien y mandarlo a capacitar a Uber para incorporarlo a la red. Es buen negocio, me dicen.

Ahora bien, ¿cómo están reaccionando los afectados? Los líderes de taxistas ya están exigiendo a las autoridades para que intervengan porque los están dejando sin trabajo. En la base de taxis del Centro Comercial Antara y en Pabellón Polanco los taxistas enojados han maltratado autos a choferes de Uber cuando saben que un cliente no los quiere a ellos, aunque estén disponibles.

La Diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, dijo que “es necesario regularizar este tipo de servicio a través de la nueva Ley de Movilidad” ¿cómo ven?

Es probable que en alguna otra Comisión de Diputados ya estén viendo como regulan a Jeff Bezos porque a través de su empresa Amazon está afectando a los libreros.

Entonces necesitamos otra Comisión que defienda a las salas cinematográficas porque Reed Hastings los está afectando con su Netflix.

Necesitaremos otra Comisión de Diputados para defender a las disqueras mexicanas de Apple porque con su AppleStore y su iPhone les está robando clientes.

Será necesario formar otra Comisión de Diputados para proteger los intereses de las cafeterías que están siendo desplazadas por los negocios de Starbucks.

Necesitamos otra Comisión que defienda al gremio de los cañeros. En los últimos años ha crecido la tendencia a consumir un endulzante que no tiene calorías, Stevia, muy pronto se resentirán bajas en el consumo de azúcar de caña.

Me parece que necesitamos una mejor cultura de cómo está funcionando el mundo. Estamos acostumbrados a ver innovaciones en productos físicos, pero no es fácil verlas en intangibles. Las innovaciones en modelos de negocio son tan poderosas como en los productos.

La demanda que presenta el mercado es cambiante. Steve Jobs, el genio de Apple, no hacía investigaciones de mercado, ni creía en los “focus groups”. Él afirmaba que no tenía sentido preguntarle a la gente si aceptaría un producto que no conoce.

La primera vez que me sugirieron que solicitara un taxi y proporcionara el número de mi tarjeta de crédito me quedé espantado. Pensé que nunca lo haría. Solo comentarios de amigos de confianza, “el clásico boca a boca”, me hizo cambiar de opinión. Ya no utilizo taxis de la calle por la inseguridad y el mal servicio, además, resultan ser un poco más caros.

Un líder no puede quedarse estancado en el mismo modelo demasiado tiempo. Es preciso otear el horizonte y ver qué transformaciones está sufriendo su negocio y otros negocios.

Si aprecia cambios y deja su modelo como está, es muy probable que sea rebasado y cuando quiera reaccionar sea demasiado tarde. Basta recordar una marca icónica como Kodak.

El 20 de octubre de 2014 The Wall Street Journal publica unas declaraciones de la persona que dirige al gigante IBM, Virginia Rometty, “tenemos que reinventarnos como lo hemos hecho en generaciones anteriores”. La señal de alerta: una baja considerable de sus ventas y la caída del precio de sus acciones.

Si el gigante tiene que reinventarse, ya debemos empezar a “poner las barbas a remojar”, a menos de que usted tenga la influencia suficiente como para que consiga la formación de una Comisión que lo defienda o de lo contrario ¿ya comenzó a cambiar su modelo de negocio? Si lo va a dejar como está, pregúntese ¿cuánto tiempo antes de que la marea del cambio lo deje enterrado en el lodo? No se confíe, actúe ya.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

QUE LA FUERZA DE SU INSPIRACIÓN IMPULSE SUS PROYECTOS

 

Alfredo Esponda Espinosa
alfredo-esponda@cencadedigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.