Líder en Busca de Oportunidades

 

Estuve este fin de semana en un lugar paradisíaco: Puerto Arista, Chiapas. Allí íbamos la familia entera cuando éramos niños a pasar las vacaciones. Era un lugar desolado con una playa magnífica.

Hoy, después de muchos años, constato que la playa tiene un ancho de unos 70 metros o tal vez 80, pero en extensión son 36 kilómetros, desde Boca del Cielo hasta Paredón. La arena es fina, tanto como la de Cancún, pero no es blanca, es oscura, sin piedritas que lastimen los pies. Se encuentra a tan solo hora y media de Tuxtla Gutiérrez, a 15 minutos de Arriaga y 10 minutos de Tonalá.

Las olas rompen a una altura impresionante, más de 10 metros. No tanto como en Hawai, pero sin duda, hermoso oleaje para divertirse y nadar. El clima es sensacional, nunca falla. El sol brilla en todo su esplendor y al atardecer las puestas de sol son magníficas.

Extraña que en toda propaganda sobre Chiapas, nos muestren El Sumidero, Cascadas de Agua Azul, Palenque, Lagunas de Montebello, Bonampak, la Selva Negra, el Velo de Novia, el Chorreadero y muchos lugares de belleza arrobadora, pero nunca nos muestran Puerto Arista.

Han pasado muchos años desde que conozco Puerto Arista y me asombra que continúe en un estado de ignorancia. Los chiapanecos no aman el mar y los pocos que quieren vacacionar a lo grande o casarse a la orilla del mar elijen Huatulco, que se encuentra a tres horas más por carretera.

En una época, Luis Echeverría eligió Cancún como su obra magna y allí está el fruto de sus políticas. Después José López Portillo eligió Ixtapa. El presidente Zedillo Loreto en Baja California.

Cada presidente de la República que ha elegido un polo de desarrollo y se lo encarga a Fonatur provoca un auge económico indiscutible.

¿Podemos esperar algún día semejante proyecto en una playa deliciosa de 36 kilómetros? Podría ser que se convirtiera en el proyecto del presidente Peña Nieto y Fonatur haría un trabajo espléndido, como acostumbra.

Hoy existen hoteles muy agradables y baratos, pero ninguna cadena hotelera de renombre internacional. Se puede transitar por una costera llena de hoyos e incompleta, pero la están trabajando, al ritmo acostumbrado, tipo la avenida Masarik de Polanco. Resulta incomprensible esta lentitud para cualquier obra de ingeniería civil.

El Océano Pacífico baña sus playas con la misma magnificencia que en las playas de Acapulco frente al Princess. La diferencia, es que es un mar limpio, no contaminado, todavía no existen bananas, ni motonáuticas, que enturbien el ambiente. Se respira aire puro. Tal vez, lo mejor sea dejarlo como está. Con pocos hoteles, escasos turistas y sin servicios que contaminan.

Para líderes inversionistas con visión, Puerto Arista es una gran oportunidad. En algún momento va a despegar y hay que haber llegado allí con anticipación si se quiere hacer negocio. Así como es probable que tarde, puede ser que alguien con información privilegiada pueda anticiparse.

Los líderes verdaderamente exitosos se caracterizan por su visión. Al estilo Sun Tzu en el Arte de la Guerra donde nos afirma: “el éxito está en resolver los problemas antes de que se presenten”. Para el líder que no está en guerra, la clave es el sentido de la anticipación o como decíamos antes, la posibilidad de ver la oportunidad antes que los demás y actuar en consecuencia.

Cuando te mencioné el caso de Carlos Slim, donde él mismo comentó que veía una “ventana de oportunidad” ante los cambios que se avecinan, ahora la posibilidad de hacer de Puerto Arista un polo de desarrollo implica acción gubernamental fortalecida por la inversión de líderes visionarios.

Oportunidades para invertir son escasas, pero los líderes las olfatean. Puerto Arista puede entrar en el radar de un líder visionario. ¿En dónde más encuentras una playa impecable de 36 kilómetros de largo con 80 metros de distancia entre el bordo y el mar? ¿En dónde todas las delicias del mar y la costa, sin contaminación y a precios módicos? Pronto habremos de saber de un nuevo polo de desarrollo, su turno habrá de llegar.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

QUE LA FUERZA DE TU INSPIRACIÓN IMPULSE TUS PROYECTOS.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.