Líder ¿Inicias o Respondes?

Escucha el podcast: Líder_Inicias_o_Respondes

Era la primera reunión de condóminos con una participación de 63 % de los 200 miembros ¿cuándo has visto asistencia del 100 % aunque sean temas que les interesan a todos?

Aún así el quórum era atractivo. El constructor deseaba deshacerse de su responsabilidad, para él su tarea estaba terminada y le urgía que se integrara la mesa directiva. Las intervenciones por los defectos de construcción comenzaron.

No tardó en destacarse una participante, Raquel, quien con claridad mental y firmeza verbal ponía los puntos sobre las íes. Ella misma presionó para que la sesión fuese dirigida por la mesa directiva y no por los constructores, “tenemos que elegir de inmediato”, así dijo.

Faltó que Raquel dijese que ella quería ser la Presidenta de la nueva mesa directiva. No fue necesario. Todos votamos de inmediato porque ella presidiera. A los otros puestos ya fue más difícil elegirlos.

En otro ambiente, en la generación de economistas egresados de la UNAM, nadie quería hacerse cargo de la Presidencia. La mayoría pensamos en María Elena, sin duda una compañera destacada. Casi tuvimos que rogarle que aceptara. Aludía a sus múltiples compromisos profesionales. “Estoy muy ocupada”, “tengo que hacer muchos viajes”, así eran algunos de sus argumentos. Sin embargo, acabó aceptando y lleva ya un año desempeñando el cargo magníficamente.

Son dos casos muy parecidos, se trata de ejercer un liderazgo sin pago de por medio y ante grupos de miembros que se niegan a colaborar y a veces, ni siquiera a asistir.

Son dos clases de liderazgo: el que toma la iniciativa y quiere estar al frente, a diferencia del otro liderazgo donde se responde a peticiones y presiones de grupo, de intereses o de jefes.

En su nuevo libro “Strengths based Leadership” (Fortalezas como base del liderazgo”), Tom Rath toma el resultado de una encuesta realizada por Gallup para confirmar que únicamente un tercio de los encuestados son líderes que toman la iniciativa y asumen el rol de dar un paso al frente y decir con vigor y claridad “yo propongo”, “tenemos que llevar a cabo”, etc. Tipo Raquel.

Otros dos tercios restantes de líderes encuestados son “respondedores”, son líderes que ante una situación problemática aceptan la presión de grupo o la designación de jefes para decir “yo me hago cargo”, “yo lo haré”, casi como diciendo “si no hay más remedio, pues le entro”.

El autor nos dice que el avance en nuestras carreras depende siempre de nuestra capacidad para asumir alguna responsabilidad en tanto líder. Nos plantea la diferencia que existe entre lo que “podría hacerse” frente a lo que “debería hacerse”. El primer caso es el líder iniciador que propone cambios o innovaciones que suelen generar rechazo. En el segundo tenemos al líder que reacciona a una necesidad específica que se encuentra en el contexto y que es percibida por muchas personas, pero solo unas cuantas levantan la mano para decir “yo me encargo”.

Tom Rath nos afirma que “la razón por la que la mayoría de los líderes (67 %) adoptan esta postura es porque resulta más fácil. Resolver problemas o remover barreras es más factible de lograr que proponer el lanzamiento de un nuevo producto o doblar el volumen de ventas en menos de tres años o conquistar un nuevo segmento de mercado”.

“Uno de los grandes desafíos para todo líder es iniciar proyectos que conduzcan al crecimiento futuro de la organización. Si como líder no estás creando ilusiones y ayudando a las personas a que vean el camino por recorrer en el futuro, tal vez, no eres tan líder como crees”.

Si tú me has seguido durante algún tiempo recordarás mi frase de cierre. En consecuencia, estos argumentos de Tom Rath me gustaron porque coinciden con mi punto de vista que consiste en que un líder es la persona que toma la iniciativa, que visualiza situaciones futuras y propone cómo convertirlas en realidades. Un líder no espera a que lo llamen, él se lanza a crear algo que no existe… todavía.

En eso consiste un líder de influencia ampliada. Los otros líderes son de influencia directa, valiosísimos, pero necesitan tener al primero para saber hacia dónde encauzarse.

Te deseo una semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA, NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ?

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.