Liderazgo: ¿Dónde está el Responsable de este Desastre?

Escucha el Podcast: Liderazgo_Dónde_está_Responsable

El mal liderazgo tiene consecuencias desastrosas. Precisemos: no existe el vacío de liderazgo. Si un líder formal funciona deficientemente o es un líder ausente, otro llega y ocupa ese lugar, de manera informal. Vamos por partes.

Tenemos en el Estado de Oaxaca, México, un caso de estudio sensacionalmente desgarrador. Oaxaca aparece en los índices de educación y empleo en los  últimos lugares del país. La pobreza es creciente. No es fortuito, existen razones.

Durante 25 años el gremio de profesores, perteneciente a una sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se separó para formar algo que ellos llamaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Crecieron con tal fuerza que poco a poco fueron invadiendo espacios directivos de la política pública relacionada con la educación. Sus marchas y plantones no se limitaban a Oaxaca, llegaban hasta la Capital de la República, pasando por estados vecinos: Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Sus intereses particulares los llevaban a privilegiar su dedicación al movimiento magisterial, con descuido irresponsable de su obligación primordial, la educación. Esto provocó que durante muchos años los alumnos del estado recibieran un tercio menos de días de clase que el resto del país.

Es ponerse a pensar en falso, especular, que seguramente los otros dos tercios del tiempo estuviesen dedicados a planear su movimiento y a endoctrinar a sus alumnos. Porque sus convicciones de izquierda, mal entendidas, así los empujan a actuar.

La fuerza de su movimiento paralizaba las actividades de la capital oaxaqueña y de las ciudades más importantes del estado. Eso frenó la inversión y espantó a los posibles turistas, privando del ingreso a las empresas dedicadas al turismo. El gobierno estatal de Oaxaca padeció por la falta de ingresos y por las reclamaciones airadas de los empresarios afectados.

En el periódico El Universal del 31 de julio de 2015 el procurador de justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que está investigando “192 expedientes de algunos casos que fueron guardados por la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales porque no se consignaron, se reservaron y corresponden a venta de plazas, pederastia, acoso u hostigamiento sexual, y que eran denuncias de los propios maestros que tenían que conocer otros maestros…” Hasta homicidios no investigados aparecen en esos expedientes.

Ahora resulta que la agrupación de maestros era juez y parte. No extraña que hubiesen sido escondidos esos expedientes y eludidos esos castigos.

Ahora nos dice el procurador actual: “lo que procede en cada caso es sacarlos de la reserva, consignar, reiniciar los expedientes y procesar, mientras no prescriban las denuncias se puede atender el tema de justicia”. ¿Qué sentirán los afectados que presentaron sus denuncias y no fueron atendidas?

Aclaremos. No nos incumbe el tema político del magisterio de Oaxaca. Nuestro tema es el rol que juega el liderazgo en las organizaciones, públicas y privadas.

Es el momento de preguntarnos ¿Qué hicieron los gobernadores que ejercieron el poder en esos 25 años? ¿Qué hicieron los procuradores de justicia del estado? ¿Entraron en contubernio? ¿Por qué los dejaron operar tan libremente? ¿Se habrán agandallado parte del botín?

Como estamos tomando el caso de un estado pobre es de suponer que los gobernadores y procuradores salientes son pobres y carecen de riqueza personal ¿tú qué crees? ¿Tendrán residencias en el extranjero? Porque hay que estar preparados para la graciosa huida ¿Verdad?

Cuando nos enteramos que Viana, una empresa exitosa durante varios años, quiebra y es vendida a Coppel y la empresa de autoservicio, Comercial Mexicana, tiene que deshacerse de sus centros comerciales vendiéndolos a Soriana y decide conservar únicamente los que le son rentables (ÚNIKO y CITY MARKET) entonces es cuando vemos que hay empresas en declive agravado, tendremos que preguntarnos: ¿Por qué caen estas organizaciones, si en un tiempo fueron exitosas? ¿Será que un liderazgo deficiente los condujo al precipicio? ¿Era posible tomar medidas para evitar el desastre?

Es muy difícil, altamente improbable, que una persona con un miligramo de cordura y sensatez no se preocupe por estas tragedias. Toda riqueza que se pierde es riqueza social. Una empresa pequeña, mediana o grande que desaparece es una pérdida social. Se pierden empleos. Se afecta la productividad del país, decrece el Producto Interno Bruto. Nos afecta a todos. En la causa-raíz de esa pérdida está la deficiencia en el liderazgo.

Te pido que reflexiones ¿Cuál es la tendencia en la empresa que trabajas? ¿Crece, se mantiene o va para el precipicio? ¿Hay algo en que puedas ayudar desde ya? Te pido que no te abstengas de dar tu opinión, de hacer notar algo que debe corregirse, tal vez es muy a tiempo y puede ser una sugerencia salvadora.

Tienes un encargo de mi parte: releer el post llamado “CAER, CAER, CAER”, en él presento las causas y las soluciones que aporta el afamado autor Jim Collins en su libro Por qué caen las empresas editado por Norma. Por supuesto, también ideas de cómo evitar esas caídas.

Moraleja: no dejemos pasar 25 años de indiferencia para que se corrijan los problemas.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA: UN LÍDER ¿ERES TÚ?

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. No olvides leer el Reporte Especial INTRAPRENEUR

 

¡No olvides suscribirte al Blog!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.