Líderes en todos Lados

Foto: http://www.vmexicoalmaximo.com/sinaloa/topolobampo

Escucha el podcast: líderes_todos_lados

La noticia me sorprendió: este asunto se resuelve en Topolobampo. Comencé a buscar cómo trasladarme a ese puerto del pacífico y descubrí que es a través de Los Mochis, Sinaloa.

Busqué en el Oráculo del Siglo XXI (Google) y encontré las opciones más convenientes para trasladarme y hospedarme. Mis expectativas eran sumamente pobres. No tenía idea de lo que habría de encontrar. Pero emprendí el viaje.

El aeropuerto de Los Mochis está a medio camino entre esta ciudad y el puerto, de modo que después de aterrizar, la llegada a Topolobampo resultó muy rápida. La carretera está en muy buenas condiciones.

Llegar al puerto es llevarse esas clásicas impresiones de cuando uno visita cualquier pueblo del interior del país. Calles sucias, casas despintadas, banquetas rotas, negocios pobres, circulación pesada por la estrechez, en fin, una primera impresión nada agradable.

La diferencia comenzó cuando entró en acción el trato con las personas. Cordialidad y amabilidad por todas partes. Actos gentiles que expresaban el deseo de atender.

Contratamos el primer servicio de taxi, nos atendió Francisco. Desde el primer momento se inició una conversación interesante e inteligente. Comenzó por comentar las virtudes de Topolobampo como puerto donde arriban cargueros de distintas partes del mundo, de allí parte el ferry a La Paz para atravesar el Mar de Cortés (algunos prefieren llamarlo Golfo de California).

Lo interesante de conocer a Francisco es el amor que expresa por su ciudad natal, conoce a fondo hasta los rincones más apartados y pondera con orgullo sus virtudes. Elogia el funcionamiento y la importancia de la Administración Portuaria Integral (API).

Nos lleva a comer al Maviri, playa con abundantes restaurantes de productos del mar. Doña Luz nos recibe con una enorme sonrisa y deseos de platicar. Nos atiende con un rico platillo de camarones y mariscos, frescos y deliciosos. Nos manifiesta un gran orgullo por la belleza de las playas.

Francisco nos conectó con Guadalupe, un lanchero avezado, propietario de su propia lancha. Nos ofreció un paseo por toda la bahía. Nos dijo que Topolobampo es la bahía más grande del mundo, que se extiende hasta Culiacán. Conocimos la Isla de Patos, un lugar protegido donde habita una gran cantidad de aves, de todo tipo, garzas, patos, gaviotas, zopilotes, chanates (los conozco como zanates) y muchos más. Es una auténtica fiesta.

Guadalupe nos comentó que cuando hay huracanes se meten a la bahía gran cantidad de barcos de todo tipo para protegerse. Lo que pasa es que Topolobampo no es una bahía abierta, sino cubierta de cerros, aislados unos de otros, de modo que el puerto está protegido de la fuerza de cualquier meteoro. Es como una alberca, su oleaje es calmo y muy disfrutable.

Guadalupe nos dice que allí nadie se muere de hambre, sólo es cuestión de tener un balde y meterlo al agua para sacarlo lleno de camarones o de rubina o de cualquier otro pez.

Una parte del paseo en lancha consistió en visitar al “pechocho” un delfín que tiene 20 años refugiado. Se ha convertido en la atracción principal. Se acerca a las lanchas, se deja acariciar y hasta se pone panza para arriba para que le hagan cosquillas.

Resulta sorprendente que cuando se cansa y ya no quiere nada con las visitas se pone un palo en el hocico y sale a la superficie para mostrar su actitud de rechazo. Los lancheros entienden el mensaje y se van, llevándose a sus pasajeros. Dicen que padece el “síndrome de la madre muerta”. En esa minibahía falleció la mamá del pechocho y se quedó atrapado sentimentalmente para vivir ahí.

Francisco nos llevó a un restaurant muy bien montado que está en la punta de un cerro, es el Ohuira Bay, con excelente comida y una vista de gran parte de la bahía. Resulta una visita inolvidable por la belleza de la panorámica ensanchada de esa noble aportación de la naturaleza.

De regreso a Los Mochis le pedí a Francisco un recorrido por la ciudad. Entre otros puntos, nos llevó al Cerro de la Memoria desde donde se puede contemplar lo inmenso que es el valle. Da gusto ver parcelada toda la tierra y por ello no es de extrañar que sea una de las zonas más productivas de todo México.

Casi al final del recorrido supimos que Francisco es un Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad de Sinaloa, pero al cerrar la empresa donde trabajaba y no encontrar otro empleo, decidió comprar un auto y ponerse a trabajar de taxista. No hay amargura, ni resentimiento, está feliz con su nueva vida.

¡Qué gusto da conocer personas como Francisco, Guadalupe y Luz! Toda expresión que salió de sus bocas fue inteligente y, particularmente, apasionadas, enamoradas de su lugar de origen. Es afortunado, porque en muchas situaciones similares es frecuente encontrar a personas que viven quejándose de su trabajo y de su ciudad…y de la vida.

Ellos tres son líderes que dirigen sus propias vidas de modo acertado. El autoliderazgo es el primer paso para una vida feliz y ellos lo practican cotidianamente.

Por supuesto no les falta el espíritu crítico al comentar que el cacicazgo que sufren impide el desarrollo del puerto. La familia Félix, Rubén y Leonardo, son dueños de una gran parte de los negocios: comercializadoras, hoteles, barcos, tierras fértiles, etc. Por supuesto también los puestos políticos. En la Presidencia Municipal unos salen y otros entran, siempre que sean parientes.

Riqueza acaparada que se manifiesta en mansiones y yates de gran tamaño, a la vista de la población para que la ofensa resulte más lacerante. Tampoco minusvaloran la importancia de una gran planta de Productos Pesqueros Mexicanos que al cerrarse dejó sin empleo a más de 500 personas.

Estos datos finales nos permiten entender por qué tanta riqueza prodigada por la naturaleza se convierte en pobreza para la gran mayoría de sus habitantes. Topolobampo es una pequeña muestra de lo que sucede en gran parte de los poblados de México.

Espero te lleve a la reflexión, por lo pronto, te deseo una semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ÉSE…ES UN LÍDER. ¿ACASO ERES TÚ? LÁNZATE A LA ACCIÓN, HAY MUCHAS OPORTUNIDADES DE CAMBIO A TU ALREDEDOR ESPERANDO TU INICIATIVA.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.