Persuasión: Técnica 10

Escucha el podcast: Persuasión: Técnica 10

 

La neurociencia sigue avanzando en el propósito de conocer cada vez más los insondables secretos del funcionamiento del cerebro humano. Es preciso recordar que la simplificación de estos hallazgos, facilitan su difusión y aceptación.

 

Un aprendizaje importante es el que consiste en considerar que las reacciones automáticas, instantáneas e improvisadas surgen cuando menos lo esperas y son producto del funcionamiento de nuestro cerebro reptiliano. Únicamente personas que han entrenado su control pueden pasar esas reacciones por el filtro del neocórtex, que es el cerebro racional. La siguiente herramienta nos hace reflexionar acerca de este conocimiento.

 

HERRAMIENTA No. 10 EL PRINCIPIO DE SIMPATÍA. Cuando nos encontramos con una persona desconocida nos toma menos de diez segundos formarnos una primera impresión. Es lo mismo que sucede con nuestra página de Internet, basta con abrirla y ¡ya tenemos una primera impresión! En ese instante tomamos una primera y precipitada decisión: nos agrada o no. En caso negativo, tomará mucho tiempo y esfuerzo cambiarla.

 

¿En qué consiste este principio? Es obra de nuestro cerebro reptiliano. Consiste en que aceptamos con facilidad las opiniones de alguien que nos cae bien, que nos es simpático y repudiamos lo que nos diga alguien que no hizo química con nosotros.

 

En ventas, muchas empresas, cuando se dan cuenta que no hay química entre comprador y vendedor, lo mejor es enviar a otra persona en vez de hacer malabares para intentar conquistar al prospecto.

 

Con perdón de los feos y gruñones, pero al estilo del proverbio chino: “quien no sabe sonreír no debe atender una tienda”. En los comerciales de televisión y cine, siempre nos muestran personas que son carismáticas y bellas. Se trata de despertar el gusto o simpatía hacia nuestro producto o mensaje utilizando a personas que inspiran la agradabilidad, que conquistan con sólo sonreír o hacer un guiño. Aquellos negocios que ponen al frente del mostrador a una persona que no atrae, están arriesgando su futuro. Lo mismo sucede con las personas que contestan el teléfono, por ello se recomienda que tengan a la vista un letrero enorme con una sola palabra: SONRÍE.

 

Hay personas que caen bien y no son necesariamente guapos o bellas, simplemente caen bien, y con eso, ya la hicieron. Todo lo que nos digan nos parece positivo y tenemos la tendencia a atribuirles muchas más cualidades que en realidad no tienen.

 

Las personas que tienen ese don van en caballo de hacienda. Casi tienen el éxito garantizado en lo que emprendan. Esas personas hacen gala del dicho: “a un panal de rica miel, todas las abejas acuden en tropel”. Lo vemos en las reuniones de grandes grupos que son acomodados en mesas, allí donde se sienta el simpático y agradable todos desean un lugar a su lado.

 

A la hora de hacer negocios gozan de una gran aceptación, por ello también, los grandes defraudadores suelen esquilmar con facilidad a los ingenuos que creen que estas personas agradables y simpáticas son, al mismo tiempo, íntegras, honestas y capaces. En junio de 2019 un grupo de amigos se quedó afuera del Estadio Metropolitano de Madrid porque había comprado boletos para asistir a la final de la Champions Cup de futbol europeo, pero esos boletos eran falsos. El amigo confiable y entusiasta que los embaucó nunca apareció.

 

En la carretera México-Cuernavaca se me quedó mi automóvil. Se detuvo y no me quedó más remedio que bajarme y abrir el cofre. Y ahora, ¿qué hago? En la cajuela estaba la caja de herramientas muy bien abastecida, pero no tenía la menor idea acerca de lo que debía hacerse.

 

Esta anécdota (real) te la cuento como un símil de esta situación. Ahora cuentas con 10 herramientas de persuasión, para aprender a usarlas y obtener el máximo provecho de ellas debes ponerlas en práctica en diversas situaciones y con distintas personas. Proponte ascender y conseguir el puesto superior al actual, comienza convenciendo a tu jefe que posees las cualidades necesarias para ocupar esa posición y obtén tu posición con mejor sueldo y mayor estatus, ¿qué harías?

 

Te invito a ponerle acción a tu plan. No lo postergues. Te deseo una semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ÉSE ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ? PERSISTE EN TU PROPÓSITO DE SER UN LÍDER PERSUASIVO. MUCHA SUERTE.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.