Siete Definiciones Útiles de Liderazgo

Escucha el podcast: Siete_Definiciones_Útiles_Liderazgo

El liderazgo es como la belleza: difícil de definir pero fácil de identificar. Cuando vemos a un líder en acción no surgen las dudas, emergen los consensos y la aceptación. En cambio, cuando alguien quiere comportarse como un líder y actúa deliberadamente para ser reconocido como tal, es difícil que lo logre. Tal vez sea obedecido, porque cuenta con autoridad, pero no será un líder.

Encontraremos tantas definiciones de liderazgo como entremos en contacto con distintos pensadores sobre este tema. Incluso tú mismo. Sin duda, tienes algunas ideas de qué es un líder y por tanto qué es el liderazgo.

En este post te ofrezco definiciones y conceptos que te harán reflexionar, pero sobre todo, te pido que decidas qué es el liderazgo para ti, qué representa y qué puedes hacer para aprovecharlo.

PETER DRUCKER: La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores. Unos individuos son pensadores, otros son profetas. Ambos papeles son muy importantes y necesarios, pero sin seguidores no puede haber líderes.

JOHN P. KOTTER: El líder lleva a cabo el proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.

PETER SENGE: Los líderes son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables del aprendizaje colectivo.

STEPHEN COVEY: El liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas.

JOHN C. MAXWELL: El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas a través de la guía u orientación de un líder, que se define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus propias capacidades.

JACK WELCH: Líder es la persona que lleva a cabo acciones que inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores.

Hagamos un resumen. Liderazgo es el proceso de influir sobre las personas. Líder es la persona que lleva a cabo dicho proceso.

Algunos pensadores saturan de adjetivos la definición. No me parece correcto. En síntesis: liderazgo es influencia. Líder es quien influye sobre las personas.

El por qué y el para qué de la influencia no viene al caso. Cuando leemos la vida de personajes famosos descubrimos que fueron grandes líderes y no se puede negar, haya sido como líder positivo, tipo Nelson Mandela o Mahatma Gandhi, o como líder negativo tipo Hitler o Stalin.

Para nosotros en este blog hemos planteado el liderazgo como el proceso a través del cual una persona establece un propósito y consigue adeptos que le ayudan a hacerlo realidad.

Por supuesto, mediante su capacidad para influir sobre ellos inspirándolos a la acción.

El líder da el primer paso, toma la iniciativa, fija el rumbo al establecer un propósito que atrae a otras personas que se convierten en seguidores (apoyadores de dicho propósito).

El énfasis se pone en el uso de la influencia a favor del propio individuo, porque el líder hace brillar a quienes cooperan con él, potenciando sus capacidades. Les inyecta la esperanza de un mundo mejor. Ofrece llevarlos a la tierra prometida donde las riquezas y la felicidad serán posibles.

Es el éxito de un Donald Trump que plantea a sus connacionales “hagamos más fuerte a América” ofreciendo un cambio que tiene como propósito cerrar sus fronteras, derramar sobre ellos los beneficios de la economía más potente del mundo y dejar de pagar servicios sociales a los pobres.

El planteamiento de Trump carece de sustento, la economía de Estados Unidos es sumamente abierta y se sostiene de los intercambios que realiza con el mundo. Su planteamiento es regresivo.

Aún así, es líder mientras tenga seguidores. La orientación que le brinde a su liderazgo es otra cosa.

Lo importante para nosotros está en el aprovechamiento de estos conceptos.

Finalmente, termino deseándote una semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA, NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ?

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.