Blanca Treviño: Ejemplo de Visión Empresarial

Foto: https://expansion.mx/las-50-mujeres-mas-poderosas-2010/2010/04/29/blanca-trevino-de-vega

 

Escucha el podcast: Blanca Treviño: Ejemplo de Visión Empresarial

Allá en los años ochenta tuve la oportunidad de facilitar un taller sobre Planeación Estratégica a un grupo de jóvenes dinámicos y talentosos recién egresados de las carreras relacionadas con sistemas computacionales del Tec de Monterrey. Tenían poco de haber fundado su empresa bautizada como Softtek.

Todo transcurrió espléndidamente, excepto en la parte de formular la visión. Me pedían poner “ser la empresa más grande del mundo en sistemas computacionales”. Les dije que era mejor bajarle tres rayitas y limitarla a México o a Latinoamérica. No, tenía que decir “la más grande del mundo”. Fue una parte difícil, pero finalmente quedó como ellos querían. Uno de esos líderes me dijo en corto: “mi arma secreta es que tengo el modelo de negocio que lo hará posible”. Por supuesto en el plan que hicimos no figuró el arma secreta, es que…era realmente secreta.

Desde entonces me quedé interesado en seguir la pista a estos jóvenes ambiciosos y visionarios. Ellos lo sabían bien. Estaban en un momento y un espacio ad-hoc para sus propósitos. En los ochentas comenzó el auge de la informática. Eran los tiempos en que Bill Gates, Steve Jobs y otros muchos habían inyectado energía a este sector de negocios.

Softtek creció como la espuma en aguas turbulentas. El entorno económico de México estaba revuelto. Después de la nacionalización bancaria de 1982 decretada por el presidente López Portillo se disparó una crisis que estalló en una inflación incontrolable. A la mitad del sexenio del presidente Miguel de la Madrid llegamos a un 140 % anual de inflación y se tomaron varias medidas de política económica que trastornaron el crecimiento de muchas empresas.

Nuestro personaje de este post, Blanca Treviño, en ese ambiente caracterizado por el caos, terminó su licenciatura en sistemas computacionales y entró a trabajar en Dinámica, una filial del gran grupo regiomontano Alfa. Pronto se quedó sin trabajo porque el Grupo Alfa padeció la crisis y tuvo que hacer reajustes.

Fue así como Blanca y un grupo de compañeros del Tec decidieron formar Softtek. No le tuvieron miedo a la crisis, se sabían poseedores de las herramientas adecuadas para ayudar a las empresas en problemas. Crecieron aceleradamente. Conquistaron clientes corporativos muy importantes. Blanca Treviño fue jefa de grupo y pronto ocupó una vicepresidencia en ventas corporativas; luego, dirigió las operaciones en las primeras oficinas que abrieron en Estados Unidos.

Vino otra crisis, la del “error de diciembre” que trastornó gravemente el ambiente de negocios en 1995 y años subsecuentes. En 1998 enfrentaron problemas que los llevó a la quiebra y a enfrentar severos problemas financieros. Estos jóvenes ambiciosos usaron su talento para restructurar la empresa, crear un nuevo modelo de negocio y diseñar un nuevo esquema de trabajo. La convulsión ocasionó la salida de algunos miembros fundadores y la necesidad de elegir a un nuevo líder. En esas circunstancias el grupo eligió a Blanca para la Dirección General y como CEO de Softtek. Eso fue en el 2000.

A partir de ese año Softtek creció a un ritmo digno de la más grande admiración. Blanca supo aprovechar la estabilidad macroeconómica de la primera década del Siglo XXI y las expectativas de crecimiento de los grandes corporativos como Bancomer, Bimbo, Citi Group, General Electric y otros más. Abrieron otras sucursales en México y Estados Unidos, acelerando aún más su expansión.

En el Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por Amedirh en septiembre de 2020 ella expresó en un panel: “qué gran orgullo sentí al llegar a Shanghái y ver el enorme letrero de Softtek en nuestra nueva sucursal”. Antes abrieron sucursales en India, Brasil, Argentina, Colombia y otros países.

Su crecimiento los tiene con más de 300 socios y más de 15,000 trabajadores. Se sienten orgullosos porque están creando empleos para sus colegas del sector informático. Tal vez no sean los más grandes del mundo, pero su sueño los ha llevado a dimensiones inimaginables. Gran proyección ante el mundo de talento mexicano.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

John Dewey: “Llegar a una meta es el punto de partida hacia otra”.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.