Jeff Bezos: Innovación Visionaria

Foto: https://www.clarin.com/internacional/jeff-bezos-punto-conseguir-nuevo-record-fortuna-convertira-primer-trillonario-mundo-_0_yYod16N2D.html

Escucha el podcast: Jeff Bezos: Innovación Visionaria

Imagínate la escena en Wall Street en 1994: un consultor exitoso colocando bonos en una empresa financiera, va con su jefe y le presenta la renuncia. ¡Cómo!, ¿Adónde te vas? Él respondió: “Quiero fundar una empresa para vender libros por internet”.

Jeff Bezos con esa decisión gozó de las críticas más crudas que puede recibir alguien. A partir de ese momento pasó por su esposa y emprendieron un viaje en automóvil de 4605 kilómetros para llegar a la ciudad de Seattle.

Fue un viaje por carretera de dos días, MacKenzie manejando y él escribiendo el modelo de negocios y el plan del negocio que ambicionaba arrancar. Contaba con sus ahorros y el apoyo de su padre adoptivo con un monto global de un millón trescientos mil dólares. Su padre biológico salió huyendo espantado cuando se enteró que la novia de 17 años estaba embarazada. Su madre se casó un año después con un joven de origen cubano que adoptó y dio apellido al niño.

Jeff hizo carrera en la Universidad de Princeton en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Mientras trabajaba en Wall Street siguió los pasos del desarrollo de la informática desde 1960 con el programa ARPANET y el lanzamiento de una red de sitios diseñada por Tim Berners-Lee a la cual llamó World Wide Web la hoy famosa WWW y conocida como la Super Carretera de la Información. Este lanzamiento abierto a todo público fue en 1993.

Jeff intuyó que esa creación de redes habría de abrirse paso en todo el mundo y que serviría para enlazar todo tipo de comunicación. No he leído por ningún lado que se le identifique como el padre del e-Commerce, pero debemos considerar que, a un año de haberse difundido a todo público, él fue de los primeros en armar un negocio de comercio totalmente en línea. Su olfato para la innovación es indisputable.

En 1994 estableció su librería en línea y le llamó Cadabra. Un año después le cambió el nombre a Amazon pretendiendo que ese nombre simulara su gran propósito: “Nuestro objetivo es ser la compañía del mundo más centrada en el cliente y donde puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea”. Abrió con 200,000 títulos de libros y logró vender el primero en línea el 16 de julio de 1995.

Aunque fue un gran éxito de público, la verdad es que la inversión tan fuerte que requirió el proyecto hizo que Amazon fuese una empresa perdedora durante los primeros siete años. Los inversionistas iniciales se desesperaban porque no recibían utilidades, por el contrario, cuando Jeff se les aparecía les decía: ¿Sabes qué? Necesitamos que inviertas más. Esto provocó que fuese considerado un empresario fallido. Muchos de sus accionistas iniciales se retiraron del negocio vendiendo sus acciones a mitad de precio. Todos ellos consideraron a Amazon como una inversión equivocada. El mismo Jeff tenía una inversión personal de 8050 millones que para el año 2002 valía 1500 millones de dólares. Jeff se tuvo fe para seguir adelante. Creía en su visión y quería hacerla realidad.

Los años iniciales de Amazon fueron tan duros que exigieron de Jeff un estilo directivo sumamente riguroso, no dejaba pasar nada, provocando que en 2014 lo eligieran como “El Peor Jefe del Mundo” en el Tercer Congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos celebrado en Berlín. Lo eligieron porque Jeff Bezos “representa la inhumanidad de los patrones”.

Creó también el dispositivo electrónico para leer los libros, el Kindle. Esa creación le mereció un premio por su innovación. Surgió de la pregunta: ¿Cómo podríamos leer con mayor comodidad?

El autor Scott Galloway en su libro “Four” plantea que Jeff ha “colocado todas las piezas para comprar en un click: la inteligencia artificial, historial de compras, almacenes cercanos al cliente, receptores de voz en los hogares con su Alexa, el mayor servicio en la nube (el cloud computing), el manejo del big data, tiendas físicas y la marca más confiable”. Creó el nuevo supermercado sin cajas con sólo cobro electrónico. En Amazon Prime compite con Netflix. Drones y vehículos de carga hacen posible un servicio de entrega apreciado por los compradores, lo cual aumenta su membresía aceleradamente.

Jeff fue nombrado “Persona del Año” por la Revista Time en 1999. En 2008 lo nombraron “Uno de los Mejores Líderes de los Negocios” por U.S. News & World Report. En 2012 la Revista Fortune lo nombró “El Empresario del Año”.

Jeff ha impulsado el auge de Amazon logrando un valor accionario de un billón cuatrocientos mil millones de dólares y obteniendo para él una fortuna de 140,000 millones de dólares. El hombre y la empresa de mayor riqueza en el mundo. En 1994 la fundó con un millón trescientos mil dólares. Un gran éxito en 26 años de carrera. ¿Cómo lo paramos? Su fuerza incontenible busca nuevos sectores para engullirse. Es un auténtico depredador de negocios pequeños y de empleos tradicionales, pero a cambio, brinda servicios excepcionales que los clientes valoran para continuar comprándole.

Te dejo estos datos para reflexionar acerca de este gran empresario.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

No dejes de comprar LIDERAZGO FALLIDO. DEL ERROR TAMBIÉN SE APRENDE en venta en Granica.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.