José Ángel Gurría: Un Mexicano Universal

Foto: https://www.forbes.com.mx/noticias-jose-angel-gurria-dejara-secretaria-ocde-2021/

Escucha el podcast: José Ángel Gurría: Un Mexicano Universal

La página de la OCDE resalta lo siguiente: “Como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2006, José Ángel Gurría ha consolidado la Organización como uno de los pilares del sistema de gobernanza económica mundial, que comprende al G7, el G20 y la APEC, y un punto de referencia para el diseño y aplicación de mejores políticas para una vida mejor”.

En sus 14 años al frente de esa organización la ha hecho crecer incorporando nuevos países, 38 a esta fecha, antes era conocida como “El Club de los Ricos” con menos de 15 miembros de países desarrollados. Ha participado en esfuerzos mundiales para diseñar políticas públicas que promuevan el bienestar y el crecimiento en los distintos países miembros.

Ha sido condecorado en más de 30 países como reconocimiento a sus múltiples contribuciones, entre ellas el título de Grand Officier de la Legión Francesa y el Premio al Liderazgo Ben Gurion otorgado por Israel. También fue “el primer galardonado con el premio Globalist of the Year Award del Consejo Internacional de Canadá en reconocimiento de los esfuerzos que, como ciudadano mundial, realiza para fomentar el transnacionalismo, la inclusividad y la conciencia global”.

Ahora bien, ¿cómo lo logró? ¿Cuál es su trayectoria?

El mes de diciembre de 1994 es uno de los meses más desastrosos de la economía mexicana. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se tomaron decisiones erróneas que nos llevaron a la gran crisis internacional conocida como Efecto Tequila. Las reservas internacionales quedaron casi en ceros. El primer secretario del sexenio del presidente Ernesto Zedillo duró sólo 29 días. En enero de 1995 se comenzaron a enderezar las cosas, se pidió auxilio al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para que nos diera un préstamo de 20,000 millones de dólares, más 10,000 del Fondo Monetario Internacional. Pero el daño estaba hecho: devaluación de 3.40 a 7.20 pesos por dólar, miles de empresas pequeñas y medianas quebradas, las deudas se volvieron impagables con tasas de interés del 47 % anual, desempleo rampante y pérdida de prestigio internacional. México registró en la década 1995-2005 el menor crecimiento del PIB de toda LATAM. El Efecto Tequila afectó a toda América Latina.

En un escenario tan difícil, el presidente Zedillo cambió a José Ángel de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde influyó en la formulación de las nuevas políticas públicas que hicieron posible que México pagara esas deudas a los dos años siguientes. En 1998 José Ángel declaró que decretaban como objetivo tener reservas internacionales elevadas para nunca más volver a sufrir acontecimientos como esos que provocaron el Efecto Tequila. A la fecha México cuenta con reservas de 190,000 millones de dólares, esfuerzo acumulado de 25 años continuos. Espero que la lección esté aprendida y no se les ocurra gastarse esas reservas, como lo hizo Salinas de Gortari.

Antes de ocupar esas dos secretarías de estado José Ángel Gurría fue director general de NAFINSA Y BANCOMEXT, antes fue director de crédito en la Secretaría de Hacienda, es decir, un currículum extraordinario en el área financiera de nuestro país, por ello brincó a Secretario General de la OECD.

¿Cuál fue su formación?

José Ángel se licenció en economía en la UNAM, cursó una Maestría en economía en la Universidad Leeds de Inglaterra y estudios de posgrado en Harvard y en la Universidad del Sur de California.

Nació en Tampico, Tamaulipas en 1950. A los 70 años acaba de anunciar que se retira de la OECD al cerrarse su periodo de 15 años en junio de 2021. Una gran carrera profesional que nos enorgullece a todos los mexicanos.

Te invito a reflexionar. Que pases una semana FELIZ Y PRODUCTIVA.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

Alejandro Dumas: Nada tiene más éxito que el éxito.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.